lunes, 22 de diciembre de 2014

ASOCIACION DE HOMBRES



Hoy traemos la noticia, que creemos que en alguna ocasión pasada ya se ha comentado, pero la traemos para refrescarla. 
Se trata de la Asociación AHIGE, (Ascociación de hombres por la igualdad de genero).
Surgió a principios de los años 70 en los países nórdicos, por cercanía al movimiento feminista. En España, los primeros grupos de hombres (forma en que tradicionalmente se ha organizado el movimiento) datan de 1985 (Valencia y Sevilla).
AHIGE surgió en el seno del grupo de hombres de Málaga creado a principios de 2001, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando.
Sus objetivos básicos son trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista  genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales) y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.
Se realiza desde un planteamiento de responsabilidad, personal y colectiva, e los hombres ante la injusticia. No podemos ni debemos permanecer ajenos a la discriminación que genera esta sociedad machista.
Su asociación, en sí misma, un intento de organización de hombres que superen en sus estructuras y modos, el modelo de competitividad y poder machistas.
Los fines de la Asociación son los siguientes:
• Favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los aspectos y ámbitos: legal, social, laboral, familiar, educativo, etc. luchando especialmente contra la tradicional discriminación sufrida por la mujeres.
•  Fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo tradicional masculino, apoyándolos en dicho proceso, en el entendimiento de que eso nos beneficiará a todos y a todas.
• Apoyar la creación de Grupos y Redes de hombres igualitarios y facilitar el intercambio de experiencias.
Dentro de su decálogo señalan, y se definen como un hombre que tiene un proyecto de cambio personal y lo está llevando a la práctica. Por ello se replantea una gran parte de sus posiciones, actitudes y conductas, que entiende están determinadas por su proceso de socialización sexista y patriarcal.
Su objetivo es construir una sociedad en igualdad en la que se haya conseguido superar los roles de género y, para ello, entiende que primero ha de cambiar él.
Señalan: Nuestra responsabilidad colectiva consiste en el reconocimiento explícito de que, históricamente, los hombres hemos ejercido una opresión social, cultural e individual sobre las mujeres, aprovechándonos de ello para situarnos en una posición de privilegio.  Consideramos que, moralmente, los hombres del Siglo XXI estamos obligados a posicionarnos públicamente contra esta discriminación histórica y a fomentar y apoyar acciones positivas que contrarresten esta situación, reparando, en la medida de lo posible, los daños de todo tipo que el sexismo ha generado.


Creemos que todas estas iniciativas están bien, pero reseñaría dos puntos. Que los hombres ser reúnan para replanteares sus actitudes patriarcales, masculinas etc está muy bien, pero me parece que puede caer en un monólogo entre los hombres. Creo que sería importante empezar a escuchar -que nunca se ha hecho-  a la otra parte contratante de la segunda parte ya que si no sabemos, que piensan, que sienten, que quieren es difícil poder realizara un verdadero cambio. Por otro lado está el eterno discurso de la igualdad, que somos todos iguales etc, que difiere de la idea de que no somos iguales, somos especies diferentes con necesidades diferentes, pero que tienen como tarea entenderse, convivir y sobre todo amarse. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Las candidatas moralmente rentables...

Por Tomás Rubio



Estamos en días entrañables y de homenajes... desesperadamente hay quienes buscan seres sacrificados por sus hijos, por su familia, por los demás... naturalmente entre las mujeres que son madres aparecen multitud de esos seres candidatas a premios...
ay... me gustaría tanto que la premiada fuera una mujer que no se sacrificó ( crucificó ) por nadie... ni por los hijos ni por el esposo ni por los pobres ni por la madre que la parió... una mujer que no fuera madre ejemplar ni empleada ejemplar ni esposa ejemplar ni patriota ejemplar... sencillamente que fuera un ejemplar único de mujer... pero esas no tienen premio... y las hay... claro que las hay... mas no son moralmente rentables...