miércoles, 28 de agosto de 2013

SOS Mujeres



Por Clara Restrepo
Una opción de esperanza para las viudas de la India.

(Foto de archivo de la página web. SOS Mujer)

Recientemente vi la película Agua del director hindú Deepa Mehta. Fue tanta la conmoción que sentí después de haberla visto, que no me pude quedar inerte ante esta realidad. Fue así como inmediatamente me puse en la búsqueda en Internet sobre artículos o páginas que me pudieran informar más sobre esta situación. Es así como llegué a esta página que os presento:SOS Mujer.

SOS Mujer es un proyecto que ofrece soporte y ayuda para solucionar la dramática situación que viven las viudas de la India. El Proyecto está situado en la “ciudad de las viudas” Vindravan- India. Trabajan para la creación de diversos talleres ocupacionales, soporte jurídico y centro de acogida entre otros.

SOS Mujer fue fundada en 2009. En noviembre de 2008 Diana Ros, fotógrafa y economista española viaja a Vindravan y conoce de primera mano la miseria y el desamparo en el que se encuentran estas mujeres que deambulan por las calles pidiendo limosna y siendo ignoradas por el resto de los habitantes, como si de muertas en vida se tratase.

En una primera etapa SOS Mujer trabaja ligada fuertemente a la labor de una mujer admirable, Komala Ghosh. Anteriormente profesora de escuela, Komala abandonó su profesión para dedicarse a ayudar espiritualmente a las viudas. Cansada de que la tradición se utilizara como excusa para explotar y maltratar a las mujeres, Komala generó un caldo de cultivo para que algunas organizaciones tomaran conciencia de la situación de las viudas.

“Así que la primera meta planteada por SOS Mujer fue continuar la labor de la señora Ghosh y fortalecerla con acciones de desarrollo”.

…"Nuestro principal objetivo es hacer que estas mujeres se sientan seres humanos”...

…“Así que, en un primer paso, nuestra ayuda va dirigida a conseguir las pensiones que les corresponden por su condición de viudas. Pensiones que el Gobierno presta pero que ellas desconocen, ya que en su gran mayoría son analfabetas y/o carecen de información al respecto.

Otro punto clave de nuestra labor, es que tengan una asistencia básica a sus necesidades: servicio médico primario y alojamiento digno.

Además, nuestra misión es impulsar iniciativas sociales y educativas, para de esta forma fomentar el desarrollo socioeconómico de este colectivo. Entre nuestros proyectos se encuentra la puesta en práctica de cursos formativos, de cara a que las mismas viudas puedan auxiliarse, sobre todo en lo que atañe al servicio sanitario.”

“Después de cinco años de existencia, aún es pronto para hablar de grandes resultados. Sin embargo, el embrión crece día a día. Cada vez que SOS Mujer consigue un pequeño logro, ya sea una pensión para una viuda, una cama donde pueda descansar, una canción o una sonrisa extraídas desde el corazón -les está prohibido reírse en público-… es entonces cuando nos damos cuenta de que vamos por el buen camino.

SOS Mujer empezó con un pequeño equipo de colaboradores que en los últimos tiempos ha ido aumentando. Gracias a la difusión fuera de las fronteras indias sobre el marcado machismo bajo el que las mujeres indias viven y la penuria por la que pasan, cada vez hay más personas que quieren demostrar su solidaridad con ellas.

Agradecemos desde aquí la ardua labor que nuestros colaboradores, tanto en España como en Vrindavan, realizan día a día para aportar su grano de arena a esta causa que nos concierne a todos. Porque no debemos permitir la injusticia, no debemos elegir la ceguera.

Con una gran dosis de optimismo e igual de dedicación, esperamos lograr nuestros objetivos lo más pronto posible. Por ello siempre estaremos abiertos a nuevas aportaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier donación o sugerencia. Toda ayuda es siempre bien recibida”.

Para mayor información de este bellísimo proyecto podéis visitar su página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario