miércoles, 11 de septiembre de 2013

Contra el drama de las niñas esposas


Por: Clara Restrepo

Leyendo ayer la noticia de Rawan, la pequeña que murió por las lesiones sexuales causadas por su marido de 40 años, no me puedo quedar en silencio ante esta situación. Es así como me encuentro en la National Geographic de Italia este artículo sobre las niñas esposas que quisiera compartir. Quizás sea una luz de esperanza, sabemos que queda mucho por hacer, pero también quizás sea un homenaje a esta pequeña… Rawan… Buen viaje pequeña, y ojalá que este proyecto pueda servir de ayuda a muchas niñas que como tu han sufrido inútilmente.

Esta es la traducción del artículo en italiano.
Os recomendamos acceder al link, en el que se encuentra el video de la exposición fotográfica realizada por Stephanie Sinclair.



CONTRA EL DRAMA DE LAS NIÑAS ESPOSAS
Reportaje por Rena Silverman

Una entrevista a la fotógrafa premio Pulitzer Stephanie Sinclair, en defensa de los millones de jóvenes mujeres forzadas cada año al matrimonio precoz y obligado.

¿Cuántas niñas y jóvenes adolescentes están preparadas para el matrimonio? Sin embargo es una práctica increíblemente difusa: Una joven de nueve, en los países en vía de desarrollo, ya está casada antes de cumplir 15 años, según las Naciones Unidas. Se estima que serán cerca de 14,2 millones de nuevas esposas-niñas por año de hoy al 2020.

Empujados en gran parte por la pobreza y las tradiciones culturales, estos matrimonios son generalmente organizados por miembros de la familia. Las consecuencias físicas y emotivas pueden ser destructivas, y también mortales. Stephanie Sinclair, fotógrafa vencedora del premio Pulitzer, ha documentado matrimonios de niñas en todo el mundo durante más de 10 años. Su trabajo, que ha estado recogido en un reportaje publicado por la National Geographic en el 2011, ha contribuido a aumentar la conciencia de este fenómeno y a sensibilizar a los ciudadanos comunes y los líderes mundiales. Hemos entrevistado a Sinclair después de un congreso organizado por la Comisión sobre el Estado de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas.

¿Cuál es el aspecto más alarmante de estos matrimonios?
Pienso que de donde debemos partir es que la mayoría de estas niñas no se quieren casar, quieren una vida normal y tener una adolescencia plena. Estos matrimonios privan a las jovencitas de su inocencia a menudo antes de la pubertad, y esto es intolerable en una sociedad global como la nuestra. Estos matrimonios no solo son perjudiciales para las niñas implicadas: Son la raíz de tantos otros males sociales: La pobreza, la enfermedad, la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la violencia contra la mujer. Son también todos síntomas diferentes que todos están conectados con el mismo mal. Resolviendo el problema de los matrimonios precoces y forzados también todos estos otros aspectos se beneficiarán. Como ha dicho alguien durante el Congreso CSW: “Tratemos de ser honestos, cuando una niña de ocho años tiene relaciones sexuales con un hombre de 20, es violación, es violación de menores. Es una cosa que no podemos aceptar”.

¿Ha cambiado alguna cosa después del reportaje publicado en la National Geographic en el 2011? ¿Se han hecho más esfuerzos para frenar estos matrimonios?
Antes de la publicación no existía el mismo tipo de conciencia pública que ya hay ahora sobre las esposas niñas. Poco tiempo después, The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que se encargan de Derechos Humanos, ha tomado en serio esta situación formando Girls Not Brides – Niñas, No Esposas- una asociación que cuenta hoy con más de 200 voluntarios, con bases en África, Sur de Asia, Medio Oriente, Europa y Norte América, unidos en la labor común de poner fin a estos matrimonios precoces y forzados.

Mi agenda de fotos, VII, también ha colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la población (UNFPA), en una campaña de dos años sobre este tema, que ha iniciado con una muestra en la sede de las Naciones Unidas en New York el 11 de octubre de 2012, en ocasión de la Primera Jornada Internacional de las Niñas y las Jóvenes. Mis fotografías han sido incluidas en el reportaje de la UNFPA, publicado ese día, con el título de – “Married Too Young”- “Casadas demasiado jóvenes”-. Ahora estoy empezando a producir nuevos trabajos sobre el tema con la ayuda de la colega y directora de cine Jessica Dimmok. Tenemos un blog en la web de nuestra campaña, tooyoungtowed.org, y publicaremos otras historias y actualizaremos la información sobre la muestra itinerante por el mundo.

¿Qué más se puede hacer?
Es necesario un abordaje multiforme para afrontar esta situación del matrimonio precoz, la educación todavía es la mejor defensa. Lo que significa mantener a los hijos en la escuela por el mayor tiempo posible. También educar a la comunidad sobre el impacto nocivo del matrimonio precoz sobe la salud de sus jóvenes, sus nietas, y su sociedad como grupo. Estoy firmemente convencida que no es solamente la necesidad de acción, sensibilización y prevención, sino también se debe encontrar el modo de ayudar a las jóvenes que ya han sido obligadas a estos matrimonios, a través de incentivos financieros a sus familias para ayudar a que las chicas puedan continuar con sus estudios, o a través de cursos de formación profesional de manera que puedan tener una mayor voz para sus propias vidas y en sus familias. También es necesario un tratamiento médico de calidad para las jóvenes forzadas a parir en edades jóvenes. Estas jóvenes necesitan soluciones a largo término.

Lamentablemente no es una solución rápida, me parece que sea un movimiento que está creciendo con miras a poner fin a los matrimonios precoces. Hace pocos meses, la ex secretaria de estado Hillary Clinton anunciaba el nacimiento de un programa piloto en Bangladesh, financiado por la Agencia Estadunidense para el desarrollo Internacional (USAID), que integrará líderes religiosos, medios, gobiernos y ONG locales. El Arzobispo Desmond Tutu, presidente de The Elders, ha anunciado un objetivo muy ambicioso: poner fin a esta práctica para el 2030. Si el problema sigue siendo una prioridad global, seremos capaces de cumplir este plazo. Los modos para realizarlo estarán siempre, se necesita solo ser creativo. Muchas iniciativas han tenido bastante éxito, ahora se trata de mantener el impulso.

¿Cómo piensas continuar ocupándote de este problema?
Acabo de regresar de Tanzania, donde con Jessica Dimmok estamos recogiendo información sobre las repercusiones sanitarias de las esposas jóvenes. Regresaremos en dos semanas. Estamos recopilando materiales para un reporte de las Naciones Unidas. Nos estamos centrando en el problema de las fístulas, que es solo uno de los muchos problemas de salud que afectan a las niñas esposas, junto con el prolapso uterino y la ruptura del útero. Cuando estuve en Yemen entrevisté a una ginecóloga que me dijo: “Cuando las jóvenes de vuestros países están en el inicio de sus vidas, las jóvenes de nuestro país están en el final de las suyas”.

¿Has escuchado muchas historias de niñas esposas, hay alguna que haya conmovido en particular?
Son todas desgarrantes, pero probablemente la que me ha marcado más es la historia de Tahani, tenía ocho años cuando la encontré, y dos años antes cuando tenía seis, la habían casado con su marido de veinticinco, en Haijah, Yemen. Aparece en el video que hemos hecho en la época del reportaje, “Too Young To Wed”. Era jovencísima, no le habían ni siquiera crecido todos sus dientes, pero había en ella una conciencia que la hacía parecer más vieja. Era la prueba evidente de un trauma, como una disociación que le permitía hablar, a los ocho años, de sus experiencias sexuales. La inocencia ya estaba perdida. Tahani había ido a la escuela, y vivía al lado de la escuela, pero no pudo terminar su formación porque a la muerte de su madre no había ninguno que la pudiese defender.

¿Ninguna historia tiene un buen final?
Si. Una en el 2010. He fotografiado una joven yemenita de nombre Nujoud Ali. Gracias a su coraje y con la ayuda de una abogada que se llamaba Shada Nasser, Nujoud fue capaz de obtener el divorcio a los 10 años pocos meses después del matrimonio. Ahora está teniendo una segunda oportunidad en su vida. Podemos solo esperar que otras jóvenes que quieran seguir los pasos de Nujoud puedan tener el apoyo que necesitan.

In italiano: Per il lettori italiani, potete accedere alla pagina della National Geographic in questo link per leggere l´articolo in italiano, anche per vedere il video della esposizione fotográfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario