miércoles, 30 de octubre de 2013

Niñas Madre

Por Claudia Magnou

Niñas madre: 20.000 menores de 18 años dan a luz por día en América Latina

(fuente: INFOBAE www.infobae.com)


Los embarazos a temprana edad se han convertido en uno de los mayores flagelos deAmérica Latina. Así lo revela el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), que, a través de su último informe Maternidad en la niñez: afrontar el desafío de un embarazo adolescente, asegura que cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos.
Asimismo, el FPNU agrega que este flagelo acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe.
"El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes", explica el director ejecutivo del organismo internacional, Babatunde Osotimehin, en el prólogo del informe.
Según datos proporcionados por el estudio, las menores de 18 años que tienen poca educación o viven en áreas rurales "son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas".
Lo mismo ocurre con aquellas niñas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo marginado, o que tienen un acceso limitado o nulo a la educación sexual y reproductiva, de acuerdo con el FPNU.
Cada año mueren alrededor de 70.000 adolescentes en países en desarrollo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y el FPNU cifra en 3,2 millones el número de abortos inseguros que se practican cada año a menores de 18 años en las naciones pobres.
De acuerdo con lo expuesto por el estudio, las principales causas del embarazo adolescente son la pobreza, la falta de acceso a la educación (de mujeres y hombres), el matrimonio infantil, la desigualdad de género, la falta de garantía de los derechos humanos, la ausencia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva y la violencia y la coacción sexual.
En esa línea, la región registra un gran déficit en cada uno de esos puntos. En gran parte, por tratarse del continente más desigual del mundo en términos socioeconómicos. No obstante, donde peor van las cosas es en África y el sur de Asia.
Por su parte, otro problema que saca a la luz este informe es el del casamiento de mujeres menores de 18 años. En ese sentido, se calcula que el 90% de los 20.000 partos de menores que se registran cada día, en promedio, ocurren dentro de un matrimonio o unión de hecho.
Entre los países de la región que peores estadísticas registran, está, por ejemplo, Nicaragua con el porcentaje más alto (28,1%) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años. Esta cifra sólo es superada por países del África Subsahariana.
Detrás se sitúan Honduras, donde el 26,1% de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad, República Dominicana (24,8%); El Salvador y Guatemala (24,4%); Ecuador (21%); Bolivia (20%); Colombia (19,7%); Brasil (16%); Haití (15%); Perú (14,4%); Paraguay (13,2%) y Cuba (con el 9,4 por ciento).
La agencia de la ONU enfatiza que las cifras podrían ser mayores si incluyeran a las niñas menores de 15 años, un "tema invisible" para los Gobiernos de la región y el resto del mundo.
No obstante, la ONU constata que América Latina y el Caribe es la única región donde los partos de niñas de menos de 15 años están en aumento y se prevé que sigan aumentando levemente hasta 2030.

Según revela el informe, cada año se producen en el mundo
 7,3 millones de partos de niñas y adolescentes (hasta 18 años), de los cuales dos millones corresponden a menores de 15 años, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, llegará a tres millones en 2030.

En ese sentido, el informe del
 FPNU propone varios pasos para prevenir el embarazo adolescente: el fin de los matrimonios tempranos, la protección de los derechos humanos de las menores, una mejor educación sexual y acceso a la salud y concienciar a la sociedad sobre el problema.

Igualmente, el organismo internacional insta a los Estados a
 "asumir su responsabilidad" y también reclama que los hombres asuman la suya.

Alerta por madres adolescentes
(fuente Diario La República de Uruguay)
En el caso de las jóvenes uruguayas con dos o más Necesidades Básica Insatisfechas, algo más de una cada cinco adolescentes son madres (22,4%), mientras que entre las adolescentes con Necesidades Básicas Satisfechas el porcentaje de madres es muy pequeño (3,6%), según datos del Censo de 2011.
Todavía existen importantes retos que hay que encarar en materia de equidad en la transición a la maternidad en el Uruguay. El papel de las familias, Estado, comunidades y organismos internacionales, como generadores de condiciones que amortigüen los impactos de la transición a la adultez en contextos de riesgos sociales crecientes y complejos, es de vital importancia para que las jóvenes que desean posponer su maternidad lo puedan hacer, y también para que aquellas que ya han transitado a la maternidad a edades tempranas ni sientan hipotecado su futuro.
Sobre la tasa de nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años, Uruguay cuenta con cifras superiores a la media mundial, siendo de 60 por cada 1000 mujeres la cifra nacional y de 49 la media internacional. Al compararla con datos de la región latinoamericana, cuya media es de 79 nacimientos de madres adolescentes por cada 1000 mujeres, las cifras parecen más alentadoras, pero llama la atención que siendo Uruguay un país de desarrollo humano alto presente similares tasas que países de desarrollo humano medio como Paraguay (63) o El Salvador (65).
Los datos se refieren, según país, a la última cifra disponible entre los años 1991 y 2010.
En cuanto a la ascendencia étnico racial, el porcentaje de madres adolescentes afro en Uruguay es de 14,2% mientras que las no afro son madres en un 9,1%.

domingo, 27 de octubre de 2013

Poliamor, cuando tres no son multitud

Por: Lola Bahr




(CNN)- En medio de la masa arco iris en el desfile de Atlanta una niña rubia saluda a la carroza B-52 "Love Shack". A su lado, su padre, Billy Holder, reparte folletos en el desfile del orgullo. Su esposa, Melissa, lleva una pancarta con Jeremy Mullins, el tercer miembro de esta 'pareja' de tres. "Poliamor: relaciones afectivas simultáneas con dos o más personas", decía su bandera púrpura con un corazón infinito. "¿Pero qué es poli?" pregunta una mujer, mirando hacia un letrero escrito a mano en la carroza que decía "Atlanta Poli Paraíso." Y a su lado, un hombre supone: "¿Múltiples parejas?". Pero quienes lo practican reivindican que es una manera más de amar y vivir tu familia.

A medida que el concepto de las relaciones abiertas se plantea en la cultura pop y los debates políticos, algunas familias que practican el poliamor, como los Mullins, ver una oportunidad para acabas con los erróneos estereotipos que asocian el poliamor con el intercambio de parejas, el engaño o el sexo pervertido.

No es sólo una aventura o una fase. Es una identidad. Quieren demostrar que el poliamor puede ser una alternativa viable a la monogamia, incluso para la clase media, para familias con niños y puestos de trabajo convencionales.

"No estamos tratando de decir que la monogamia sea mala", dice Billy Holder, un carpintero de 36 años que trabaja en una universidad de Atlanta. "Promovemos que todo el mundo tenga derecho a desarrollar la estructura de relación que funcione para ellos".

En la tríada Mullins, el poliamor son tres adultos que viven en la misma casa a unos 20 kilómetros al sur de Atlanta, comparten las facturas, las tareas domésticas y cuidado de niños con una niña de 9 años.

Rodeado en el desfile de drag queens de la discoteca El Gato Negro, cantantes de un coro y simpatizantes del Partido Libertario de Georgia, Billy Holder no destaca demasiado con sus pantalones vaqueros, su camiseta y su sombrero de ala ancha. De hecho él está aquí para demostrar que los poliamorosos, o polis , son como cualquier otra persona. Po eso están saliendo a la luz pública, aunque con reparos. Por ejemplo, pidieron a CNN que no nombrara a sus empleadores a cambio de salir en el reportaje.

Es el cuarto año consecutivo que se celebra este desfile para promover la aceptación pública del poliamor. Quieren desafiar las leyes que criminalizan el adulterio y la cohabitación, dijo Mullins, y algún día su lucha irá por este camino.

"Queremos promover que toda relación es válida siempre y cuando se trata de una elección por todos los miembros de la familia", dijo.

Es una batalla cuesta arriba. Muchos consejeros matrimoniales tradicionales y terapeutas desaconsejan la no monogamia, y a falta de más investigaciones sobre los efectos a largo plazo del poliamor, la ciencia moderna no ha llegado a un consenso sobre si se trata de una estructura de relación sana.

Hay muchas maneras de definir el poliamor, según el folleto que repartía Billy en el desfile."Es la filosofía no posesiva, honesta, responsable y ética y la práctica de amar a varias personas al mismo tiempo", afirma. "No es un club de intercambio o de grupo, no es sexo recreativo o promiscuo".

No hay reglas universales de "cómo funciona", que es una de las preguntas más comunes que les plantean, explica Holder. La dinámica más común suele ser una pareja, casada o no, que podrían identificarse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Luego las directrices se establecen dentro de cada relación con una negociación y comunicación basada en la confianza y la honestidad, dijo.

Para cada una de las 12 personas que caminan en la cabeza del desfile, el poliamor funciona de manera diferente. Por ejemplo, Mark, un hombre alto, con gafas, programador de computadoras, ha estado felizmente casado con su esposa, una ingeniera eléctrico durante una década. Ellos viven solos y no tienen hijos, pero que han estado involucrados con otras dos parejas con niños durante los últimos seis años. Mark y su esposa pasan tiempo con los adultos y sus hijos, realizan actividades para la familia, pero los adultos también se citan, abrazan y mucho más.

Todo el mundo sabe acerca de otros socios de la pareja, a quienes Mark llama"amigos". Hay un nivel de intimidad y apego emocional que hace que sean más que amigos o parejas de una sola noche , dijo.

"Estoy más involucrado en sus vidas y soy más consciente de sus pensamientos y aspiraciones, estoy más involucrado en su felicidad a largo plazo", dijo Mark , que pidió no usar su apellido por temor a que él y su esposa pudieran tener problemas con su trabajo.

No está claro cuántas personas se identifican como poliamor, ya que, al igual que Mark y su esposa, la mayoría no son abiertos en sus relaciones. Es difícil incluso saber a quién incluir en la cuenta, explica el demógrafo Gary Gates.

"No está claro cómo se mide este grupo, ya que no estoy seguro de que hay una terminología común en torno a cómo los individuos en las familias poliamor que identifiquen sus relaciones y con sus hijos", dijo Gates, del Instituto Williams, que lleva a cabo investigaciones y análisis de políticas sobre cuestiones jurídicas que afectan a la población LGBT.

Muchas personas poli permanecen en la sombra por miedo a la discriminación, la marginación social o porque simplemente prefieren la intimidad, escribe la socióloga Elisabeth Sheff en su próximo libro " Los poliamoristas de la puerta de al lado.

Sheff basó sus hallazgos en 15 años de investigación que se inició con la petición de un socio para explorar alternativas a la monogamia. Continuó su investigación , incluso después de que su relación terminó , y no se considera una poliamor. Pero su investigación la llevó a creer que el poliamor es un "estilo de relación legítima que puede ser enormemente gratificante para los adultos y proporcionan una excelente experiencia para los niños".

Hacer que funcione, reconoce, lleva "mucho tiempo, y está potencialmente lleno de trampas emocionales", escribe. Puede ser gratificante para algunos, y un completo desastre para otros", concluye.

Mientras que algunos científicos dicen que la monogamia no es el estado natural de los seres humanos, y es una construcción social, otros terapeutas creen que aprender a controlar los impulsos sexuales hacia varias personas es un sello distintivo de la madurez emocional.

Cada vez más, la monogamia conduce a la desaparición de las relaciones, explica Karen Ruskin, una psicoterapeuta del área de Boston con más de dos décadas de experiencia en terapia de pareja. En lugar de centrarse en la relación primaria, los socios recurren a otros para su cumplimiento.

Las parejas pueden establecer reglas y parámetros para limitar los celos, dijo. Pero en su experiencia de trabajo con las parejas", dichas normas no terminan funcionando para todo el mundo", dijo. Y añade:
"Se ha demostrado que a veces es perjudicial y destructiva para la persona como individuo, a la relación de pareja y la unidad de la familia en su conjunto. "

Los celos entre los socios son una cosa, pero también temen la desaprobación de sus vecinos, familiares y compañeros de trabajo. Los Mullins tuvieron que enfrentarse al rechazo de los padres y un hijo de Melissa que ella tenía bajo su tutela cuando revelaron su relación. E incluso fueron investigados por Bienestar infantil que concluyó en que no les era imputable ningún delito.

"Hemos pasado por todo esto", explica Jeremy Mullins, un programador de computadoras de 35 años.

Billy y Melisa Holder se reunieron en 1997 en CoastCon, en una convención de ciencia ficción celebrada en Biloxi, Mississippi. Ellos estaban viendo a otras personas en relaciones monógamas, pero Billy pensó que era divertido y fresco. Se reunieron al año siguiente y desarrollaron una relación monógama y se casaron en 1999.

Que la relación fuera abierta lo plantearon al año siguiente. Ellos no conocían el término " poliamor " hasta años más tarde, pero ya vieron la oportunidad para invitar a más personas a sus vidas. Billy Holder siempre había creído que él era " diferente", que quería salir con más de una persona a la vez, pero quería hacerlo con el conocimiento y consentimiento de su pareja .

"Queríamos ser capaces de ser completamente honestos con los demás y confiar en los demás", dijo ."¿Por qué engañar al otro? Si encuentras a alguien que te interesa, sólo con hablarlo se puede resolver. ' Somos adultos, no hay razón por la que no podamos ser honestos".

Pero no todo fue felicidad , sobre todo al principio . A veces , Billy iba a " sorprender" Melissa con historias de sus hazañas antes de que ella supiera que estaba viendo a alguien, o iba a traer a alguien a casa en medio de la noche.

Sin embargo , continuaron, y formaron su primer trío en 2002 con una mujer que Billy conoció .

"Todos nos apoyábamos los unos a otros emocionalmente", dijo Billy Holder. "No vivimos juntos, pero estábamos cerca, éramos un equipo. Cuando estábamos juntos, hacíamos todo juntos".

En abril de 2008 , Billy conoció a Jeremy Mullins a través de un amigo mutuo en un viaje de camping. Holder describe a sí mismo como " emocionalmente bisexual. " Él no se sentía atraído sexualmente por Mullins, pero se encontró con la intimidad emocional con él .

Meses más tarde, Melissa se ​​reunió Mullins en una convención de juegos de azar. Los tres unidos como un equipo en un torneo de Rock Band . Se reunieron de nuevo en Atlanta SantaCon – un evento en el partido , mientras que los adultos se vistió como Santa – Mullins e invitó a la fiesta de cumpleaños de Billy en la víspera de Año Nuevo de 2008 ."Fui a la fiesta de cumpleaños y básicamente nunca fui", dijo Mullins . Se convirtió en uno de los fijos en el hogar Holder, haciendo viajes regulares desde Alabama para pasar el fin de semana con ellos.

Sin embargo, no fue fácil. Jeremy quería más tiempo a solas con Melissa y tuvieron sus conflictos.

Ellos afinaron su comunicación, y decidió su futuro debe incluir Jeremy, a tiempo completo. Billy Holder compró una ejecución hipotecaria de 4.000 pies cuadrados en Fayetteville , Georgia, donde se trasladó en 2012. Para asegurarse de que no van en contra de las leyes de bigamia Georgia , cada uno tiene su propia habitación , pero con frecuencia comparten las camas por la noche.

Billy Holder y Mullins no están involucrados sexualmente , excepto en ocasiones cuando los tres están juntos, " pero estamos emocionalmente íntima y compartir todo lo que en ese nivel", dijo Mullins . "Compartimos todo lo que cualquier otra pareja haría. "

Son socios de la casa , también. Billy es el cocinero . Jeremy y Melissa limpian. Cuando Melissa creció cansada de lavar la ropa , ella habló y nos cambiaron roles. Cuando Melissa participa en el Mes Nacional de Escritura de Novelas cada año , Billy se asegura de que está doblado con la comida y el café , mientras que Jeremy pasa el rato con los niños. "Ha sido todo un aprendizaje", concluye.

sábado, 5 de octubre de 2013

“LAS PATRONAS” EN MÉXICO, UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD, AMOR Y ESPERANZA.



Publicado por: Vicky Vananda
Las mujeres llamadas "Las Patronas" ayudan a los migrantes 
centroamericanos a llegar a la frontera de los  Estados Unidos de América.

1era Parte

Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo del estado de Veracruz, México llamado “Las Patronas”, en la localidad de “La Esperanza”, situado en el municipio de Actopan. Por ahí pasa un tren que transporta a más de 500 migrantes centroamericanos diariamente. Las mujeres del pueblo, a las que se les ha adjudicado el mismo nombre, han conmovido al mundo por su solidaridad, su desapego, su dedicación, su amor por lo migrantes sin importar raza, credo, edad, sexo, nacionalidad, etc. Simplemente por ver la necesidad de estos, se han organizado para darles diariamente comida y agua. Al principio ellas donaban la comida. Actualmente reciben donaciones varias y ellas se organizan y preparan la comida. Sin tener el tren un horario para pasar por el pueblo, y sabiendo que no se detiene, ellas están atentas todos los días de lunes a lunes, y al escuchar que se acerca el tren, corren con las bolsas de comida que han preparado con la esperanza de poder alimentar a estas personas. 

Curiosamente, este lugar se asienta en la localidad de “Esperanza”, 
donde como se puede ver, ellas resuenan con ese nombre.

He aquí el reportaje de Joseph Sorrentino (traducido por Vickyvananda)

Durante 17 años, un grupo de mujeres en “La Patrona”, pueblo situado en el estado de Veracruz, México, han repartido comida y agua a migrantes centroamericanos que viajan en trenes de carga y que van al norte de México buscando trabajo. 
Esta historia inicia en febrero de 1995 con dos hermanas, Bernarda Romero Vázquez y Rosa Romero Vázquez, quienes se paraban a esperar a que pasara el tren por el pueblo para vender comida. Los migrantes del primer carro del tren empezaron a gritarles: “Madre, tenemos hambre”.


El grito fue escuchado por los migrantes del segundo carro. Cuando los gritos se escucharon en el tercer carro del tren, las mujeres les lanzaron la comida que tenían para vender. Bernarda comentó: “Está mal que aquí tengamos frijoles, tortillas, una taza de café y ellos no tengan nada”. Pronto se reunieron que sus hermanos y la familia decidieron empezar a dar a estos migrantes comida y agua. Las mujeres quienes han sido conocidas como “Las Patronas” han continuado esta labor por 17 años.
Norma (otra hermana) comentaba: “No sabíamos que existía Migración”. Pensábamos que estas personas eran mexicanos que andaban de aventura para conocer nuestro país”.

Los migrantes vienen principalmente de Guatemala, Honduras, el Salvador y algunos de Nicaragua. La mayoría esperan encontrar un trabajo, pero primero tienen que atravesar México donde les roban, les golpean, les asesinan, les raptan… El paso por “La Patrona” es uno de las pocas vivencias de "esperanza" de su viaje.

Actualmente hay 15 mujeres en "Las Patronas" y todas son voluntarias. Empiezan a cocinar a las 9:30 de la mañana y terminan alrededor de las 9:00 de la noche. Al principio, las mujeres donaban la comida y la cocinaban cada una en su casa. Ahora han conseguido que les donen la comida y trabajan juntas en una cocina grande que fue construida en el pueblo y donada por Crisóforo Romero Arragán, y el padre de Bernarda y Rosa.

Norma comenta: “Mi madre hacía su comida y ahora ha incrementado la cantidad”. Mi otra hermana hacia su comida y ahora ha incrementado la cantidad también: “Poco a poco fuimos haciendo más comida y de ahí nos fuimos organizando para poder dar más comida”. 
 Norma, Bernarda y la mamá de Rosa, Leonila Vazquez Alvizar, cuyas fotografías aparecen arriba, y dos hermanas más, son también “Patronas”. La gente pobre les dicen a todas ellas: “Madre, madre, gracias”. Leonila nos comenta:
  “Que nos den las gracias es la satisfacción 

que guardamos en nuestros corazones”.
 La web de las patronas es www.lapatrona.org.mx la cual está en construcción todavía.
Su correo es: lapatrona.laesperanza@gmail.com
Joseph Sorrentino es escritor y fotógrafo con sede en Rochester, Nueva York, y ha documentado la crisis rural en México desde el 2003.

“LAS PATRONAS” IN MÉXICO, AN EXAMPLE OF SOLIDARITY, LOVE AND HOPE.
A GROUP OF WOMEN CALLED “LAS PATRONAS” AID CENTRAL AMERICAN MIGRANTS IN MÉXICO TO REACH THE BORDER OF THE UNITED STATES OF AMERICA.
By Vickyvananda
1rst Part


This story takes place in a small town in the state of Veracruz, México, called “Las Patronas”, in the locality of “La Esperanza” (which means “the Hope”), in the municipality of Actopan.
Some trains pass through the town transporting more than 500 Central American migrants every day. The women of that town -also called “las Patronas”-, have moved the world due to their solidarity, detachment, dedication and love for the migrants, regardless of race, sex, nationality, creed, age, etc. Being touched by the migrants hunger, they have organized in order to give them food and water. At first they donated the food. At present they receive several grants and with them, they cook the meal. The trains do not have a fix timetable, and they stay everyday alert waiting for it, from Monday to Monday, and while listening that it approaches, they run –knowing that the train does not stop- with the bags of meal that they have prepared, hopping to feed these persons that day. 
“Interestingly, this place sits in the locality of “Esperanza” and as said before, it means “hope”.
We can then observe that these women resound with this name”.

Here is the story of Joseph Sorrentino.

For seventeen years, a group of women in La Patrona, Veracruz, has been handing out food and water to Central American migrants riding cargo trains north in search of work. Their story began in February, 1995 when two sisters, Bernarda Romero Vázquez and Rosa Romero Vázquez, were standing with their groceries at a train crossing in the village, waiting for the train to pass.  Migrants on the first train car began shouting, “Madre, I’m hungry.”



The shout was picked up by people on the second car.  When shouts came from a third car, the women tossed them their food. “It’s bad,"reflects Bernarda ", that here we have beans, tortillas and a cup of coffee, and they have nothing.” Soon after, Bernarda and Rosa met with their parents and other siblings and the family decided to hand out food and water to migrants.  The women, who have come to be known as Las Patronas, haven’t missed a day in seventeen years.
“(Before,) we didn’t know that migration existed. We thought that they were Mexicans who were venturing to see all of our country,"says Norma, another Romero Vázquez sister. 


The migrants are coming mainly from Guatemala, Honduras and Salvador, with a few from Nicaragua.  Most are hoping to make it to the US to find work but first they must make it through Mexico, where they risk being robbed, beaten, kidnapped, murdered.  The passage through La Patrona is one of the few bright spots on their trip.

Luís Angel, pictured at the side, is travelling from Honduras. He has only shorts and a t-shirt, though the nights can be quite cold.


There are currently fifteen women in Las Patronas and they’re all volunteers.  They begin cooking about 9:30 in the morning and finish their work around 9:00 at night.  In the beginning, the women donated all the food and cooked it in their individual houses.  Now, they get much of the food donated and work together in a large kitchen built on land donated by Crisoforo Romero Arragan, Bernarda and Rosa’s father.

“My mother would make her food and then increased it," says Norma. "My other sister would make her food and then increased it, too.  Little by little we were taking more lunches and from there we organized to give more meals.”
Norma, Bernarda and Rosa's mother, Leonila Vázquez Alvizar, pictured above, and two other of their sisters are also Patronas. “The poor people...all of them say, 'Madre, madre, thank you,'" Leonila says. "This is the satisfaction that we keep in our hearts. They give us thanks.

The Patronas tie bottles of water together with a piece of rope, and migrants grab them from the trains as they pass.

The trains have no set schedule.  Some days, only one train passes by.  Other days, it may be as many as three.  The women meet every one. They don't get paid in money but, 

Norma says, “I believe that the best payment that we get is the blessings of all these people who pass through.”

Las Patronas’ website is www.lapatrona.org.mx but is still under construction.  

Joseph Sorrentino is a writer and photographer based in Rochester, NY, and has been documenting the ongoing crisis in rural Mexico since 2003.