jueves, 9 de enero de 2014

La verdad sobre la Violencia de Género en Noruega

Por Evy Maria Basma


LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN NORUEGA AUMENTA Y LAS OFERTAS DE PREVENCIÓN DISMINUYEN Y EMPEORAN.

LAS IMÁGENES QUE HABLAN SOBRE EL USO DEL DINERO DEL FONDO DE PETRÓLEO COMO PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DISCREPAN CON LA REALIDAD.

Hasta 1868 había en Noruega una ley que estipulaba que se tenía derecho por ley a ejercer violencia sobre las mujeres.


El derecho al uso de violencia estaba bajo otra ley que trataba el derecho a la posesión de tierras.

Dicho de otra manera : El derecho de posesión, el matrimonio y la violencia tienen un factor en común y deberían de contemplarse en relación.


El sistema de poder más evidente en la vida del ser humano es la familia. Y es aquí donde la mayoría de la violencia contra la mujer sucede.

Noruega está dentro de los países con más violencia contra la mujer en el mundo.

1 de cada 4 mujeres ha sido expuesta a la violencia.

1 de cada 10 ha sido violada, aunque la cifra en realidad es mucho más alta, ya que sólo el 25% de todas las violaciones son denunciadas. El 85% de todas las violaciones son rechazadas. Sólo el 9% de las denuncias son llevadas a juicio. El número de violaciones aumenta cada año.

En los últimos años se ha asesinado a más mujeres noruegas que a hombres.

Noruega ha sido criticada por Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional por no documentar y llevar estadísticas sobre la violencia de género.

La masiva crítica que se le hace a la falta de voluntad política por no poner medios para evitar la violencia de género ha llevado a aparentes medidas políticas por parte del Gobierno noruego, como viajes de estudios a España para aprender cómo prevenir estas situaciones (Siendo la situación de violencia de género en España la que más se puede comparar con la de Noruega) y a aparentesapoyos económicos para prevenir la violencia contra las mujeres y niños.

Las experiencias diarias de aquellos que se encuentran en los centros de acogida difiere en gran medida con la realidad que se retrata por parte de los políticos en los medios de comunicación.
La verdadera situación es que la cantidad de centros de acogida ha disminuido, habiendo en 2013 46 centros, y en 2010 51.

La responsabilidad económica de mantener estos centros de acogida antes estaba en manos del Estado, ahora de la comunidad. Esto ha supuesto muchos recortes y el cierre de puestos de trabajo en todo el país. Los centros de acogida comentan que esto ha llevado a una debilidad general en la prevención de la violencia de género.

Además Noruega fue condenada hace poco por la Comisión Europea de los Derechos Humanos por no proteger a una mujer que pidió ayuda bajo amenazas de asesinato. (25/04-2013). Aún se espera que este juicio tenga algún tipo de precedencia para el trato y cuido de otras mujeres.

“Aún queda mucho para que haya igualdad total en Noruega” dijo la ministra de igualdad noruega Inga Marte Thorkildsen en la última conferencia para mujeres de las Naciones Unidas. La respuesta de este grupo de mujeres fue: Si la violencia de género en Noruega fuera un problema médico, se le denominaría “Un estado de emergencia”.


El derecho a golpear por ley a una mujer fue abolido en 1868, pero aún se observan las secuelas de esta ideología en la cultura y mentalidad noruega. La idea de que la violencia de género es un problema privado, un problema familiar y un problema cultural. Un problema que no está bajo ningún tipo de responsabilidad oficial. Un problema que se encuentra dentro de la soberanía familiar o la soberanía patriarcal.
Esta manera de pensar nos ha llevado a uno de los puestos más altos dentro del ranking de estadísticas sobre la violencia de género.
Lo más peligroso de esta mentalidad es que nos lleva a tener una voluntad por cambiar la situación muy pequeña y superficial.

El uso del dinero de los fondos de petróleo para los viajes de estudios crean titulares en la prensa y admiración en nuestros países vecinos. Sin embargo, la realidad es otra: La Violencia de género en Noruega aumenta y las ofertas de prevención disminuyen.

http://www.aftenposten.no/nyheter/iriks/politikk/I-dag-innfores-kjonnsnoytral-verneplikt-7229732.html

1 comentario:

  1. pero que hacen en Noruega (en sus casas) para disminuir la violencia?

    ResponderEliminar